martes, diciembre 09, 2008

Si echamos la vista atrás, la mayoría de los mercados mundiales ha vivido importantes crecimientos en los últimos cinco años. Pero, sin duda, ninguna región ha experimentado una transformación tan grande como Latinoamérica. Esta zona está compuesta por los mercados más variopintos, algunos más estables que otros, pero en su conjunto han supuesto una oportunidad de inversión única en los últimos tiempos. De hecho, si nos fijamos en el ranking de los fondos más rentables en los últimos 5 años, 13 de los 15 que mejor se han comportado son fondos de bolsas latinas.

“En los últimos años, los mercados emergentes se han comportado mejor que los más desarrollados, y dentro de esta categoría ha destacado especialmente Latinoamérica“, señala Céline Giffard-Foret, analista de Self Trade. El principal motivo de que esta región haya destacado entre los emergentes es que “han tenido un crecimiento más consistente, una menor volatilidad y menos altibajos que otras zonas como Europa del Este“, añade esta experta. Juan Ramón Caridad, socio de Atlas Capital, coincide y añade también el “importante efecto de la apreciación de las divisas de la región, además de una inflación que se ha ido conteniendo y que ha propiciado, en general y salvo algún susto puntual, una política monetaria expansiva”.


La importancia de Brasil
Sin embargo, si Latinoamérica es la región que mejor sale en la foto, a largo plazo se lo debe, sobre todo, a Brasil. Este país es la respuesta a las elevadas rentabilidades que muestra, por ejemplo, el Latin American Fund A, una sicav de Gartmore que se anota casi un 18 por ciento desde 2003 gracias a su fuerte exposición a compañías como Vale do Rio Doce, Petrobras o Banco Bradesco. “Brasil ha demostrado que es capaz de cumplir con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Además, ha sido capaz de calmar a los inversores tras las elecciones, ya que aunque Lula viene de tesis comunistas se ha sabido adaptar a las exigencias del capitalismo“, explica Caridad. Pero Brasil no sólo es protagonista del pasado, sino que las firmas lo ven como el actor principal de la región en el futuro. El parqué carioca no se ha librado de la crisis, puesto que estamos ante un fenómeno global, y el Bovespa, el indicador de referencia de este mercado, se ha dejado casi un 50%.

Uno de los mejor parados
Pero, “aunque las bolsas de Latinoamérica lo han hecho peor estos últimos meses por la crisis, pensamos que Brasil va a seguir destacando a largo plazo, entre otras cosas porque no tiene los mismos riesgos que otros emergentes a nivel político ni económico, por no mencionar que la mejora de calificación crediticia que tuvo hace unos meses o los muchos recursos que tiene”, enumera Giffard-Foret.

Tanto es el gusto de los analistas por la samba, que Rogèrio Poppe, gestor del BNY Mellon Brazil Equity, opina que Brasil será uno de los países que mejor capeará la crisis a nivel mundial, entre otras cosas porque “”sus bancos no están expuestos a las subprime, porque están muy focalizados en la demanda doméstica”, que además va en aumento.

Nicholas Morse, responsable de renta variable latinoamericana de Schroders, también ve valor en la zona, ya que “aunque podamos ver algún tropiezo en los próximos 6 meses, en los próximos años seguirá siendo muy interesante. Los títulos de la región están en general muy baratos, teniendo en cuenta el fuerte balance y la baja deuda de muchas compañías, e incluso pueden llegar a estarlo más”. Y en este contexto, Morse cree que “Brasil no sólo ha sido el conductor del crecimiento, sino que lo seguirá siendo”.

No hay comentarios.: