martes, enero 06, 2009

La volatilidad histerica del 2008 y la teoria fractal de Mandelbrot

Los históricos acontecimientos de 2008 marcarán claramente un antes y un después para la industria financiera mundial, como es bien sabido. Más sorprendente resulta que esta crisis haya tenido entre sus principales víctimas a los hedge funds -fondos de gestión alternativa que buscan obtener rentabilidad en cualquier entorno-, porque el año pasado les brindó una inmejorable oportunidad para asentarse definitivamente como una inversión obligatoria en todas las carteras ante el derrumbe de todos los activos tradicionales. Sin embargo, no sólo desperdiciaron esa oportunidad, sino que sufrieron el peor año de su historia. Si a este desastre unimos el 'escándalo Madoff' y su estigmatización como culpables de las caídas de la bolsa, el sector afronta una reestructuración sin precedentes.


Este mal comportamiento se explica por muchas causas. Muchos hedge funds se basan en modelos estadísticos que han saltado por los aires con la volatilidad histórica que hemos sufrido en el año recién terminado. "No hay precedentes para lo que hemos visto, nadie podía preverlo y los modelos basados en series históricas no sirven para nada", explica un experto en el sector.

Pero Mandelbrot si ha tenido en cuenta esta situacion :

EP:
Con la geometría fractal, ahora podemos medir la rugosidad de las cosas.

BM:
Sí, y también podemos medir la rugosidad en otros contextos. Por ejemplo, en un tema en el que he trabajado en varias ocasiones: los precios en los mercados financieros. Hay una relación muy estrecha entre la rugosidad y los precios bursátiles. Los precios en los mercados competitivos a veces se mueven lentamente, pero de vez en cuando se produce una gran explosión y luego de nuevo se mueven lentamente. Todos los expertos en economía y finanzas deben medirlo, pero las mediciones que se utilizaban eran incorrectas. Yo propuse una manera distinta de medir la rugosidad de los precios. Y una característica que es muy interesante es que esta nueva manera de medirlo es muy similar a la manera de medir la rugosidad meteorológica. ¿Por qué? Pues porque el clima es intermitente, la mayor parte de las veces.


No hay comentarios.: