miércoles, febrero 11, 2009

Geithner no convence

Las bolsas europeas se mueven en terreno negativo los recortes no son tan acusados como los registrados ayer en Wall Street, después de que el esperado plan de rescate bancario presentado por el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, decepcionara a los inversores. Después de los fuertes recortes sufridos ayer en el Viejo Continente, las bolsas consiguen evitar el desplome, lo que los expertos valoran positivamente. Las bolsas asiáticas -con Japón cerrado por fiesta- también se han vestido de rojo, pero los recortes tampoco han sido tan abultados como en Estados Unidos. Los futuros de Estados Unidos, por el contrario, muestran una tendencia alcista.

Dos horas después de la apertura, el Ibex 35 sigue siendo la plaza más castigada con caídas que rozan el 1,5% y que sitúan al selectivo por debajo de los 8.300 puntos. En el resto de Europa, los recortes se amplían tras un momentáneo giro alcista de Fráncfort y Londres. El Cac 40 recorta un 0,7%, mientras que el FTSE 100 y el Dax vuelven al rojo con caídas del 0,3% cada uno.

La jornada está marcada por bajos volúmenes de contratación y por la elevada volatilidad, mientras los inersores se muestran cautos a la espera de nuevos detalles sobre el plan de rescate bancario de Estados Unidos que podría anunciar hoy Geithner en una comparecencia a las 15.00 horas de la tarde.

"En realidad Geithner se limitó a anunciar cómo pretende su Departamento aplicar el nuevo plan; básicamente las grandes líneas de actuación, sin aportar novedades y sin bajar al detalle del mismo, algo que no gustó a los mercados, que esperaban poder sacar conclusiones tras cuantificar las actuaciones", explica Juan Fernández-Figares, director de análisis de Link Securities. "La siguiente pregunta será si los mercados pueden quitarse rápidamente el malestar y, con los datos macro que se esperan esta mañana, hay margen para mirar más allá del paquete de estímulo y las recapitalizaciones de los bancos", comenta Matt Buckland, de CMC Markets a Efe Dow Jones.

En España. el sector financiero amplía ligeramente llas caídas. Santanderrecorta un 1%, mientras que BBVA cede más del 2%, tras desplome de ayer de valores como Bank of America o Citigroup-. Banesto, Banco Popular y Banco Sabadell registran caídas que rozan el 2%, mientras que Bankinter se deja un 1,3%. También arastran al Ibex las acciones de Telefónica, con caídas superioers al 2% o Iberdrola, con caídas del 1,8%. Repsol YPF, por su parte, retrocede un 1,6%. De hecho, los blue chips españoles se encuentran entre los más castigados del Sotxx 50.

En Europa, las entidades financieras figuran entre los valores más castigados. Credit Suisse modera la caída hasta el 1,3% después de presentar las primeras pérdidas de su historia. Barclays y BNP Paribas ceden un 4%, mientras que Lloyds Bank, ING Groep y Royal Bank of Scotland caen entre nu 3% y un 4%..

Ayer, las bolsas de Estados Unidos sufrieron un duro revés tras la presentación del esperado plan de rescate del sector bancario. La ausencia de detalles sobre el mismo, así como las medidas anunciadas, que van mucho más allá de lo que esperaba el mercado, fueron interpretados como una señal de que la situación está mucho peor todavía de lo que se esperaba y que el plan supondrá mucha más deuda pública para el país. El Dow Jones cayó a mínimos de tres meses arrastrado por el sector bancario.

No hay comentarios.: