viernes, enero 12, 2007

“Escucha” y “comprensión” de la fuerza

LAS FUERZAS DEL TAIJIQUAN

Estos conceptos son la base fundamental del empuje de manos y la clave principal para vencer el ataque del contrario. Para llegar a comprender la fuerza es necesario saber escuchar, por eso la escucha constituye la primera habilidad que debemos desarrollar en el tuishou.

Proporciona una sensibilidad tal que nos permite percibir durante el empuje qué tipo de fuerza emplea el contrario. Poder escuchar requiere suavidad y relajación, cualidades que practicamos durante las formas. A través de las sensaciones que obtenemos en los brazos observamos qué intención tiene la fuerza del contrario.

Si podemos escuchar por dónde viene lograremos comprender qué tipo de fuerza está aplicando y la amplitud, suavidad y rapidez del ataque. Según sea la situación tomaremos las medidas apropiadas, bien siguiendo su fuerza, o bien cediendo o emitiendo la nuestra.

Para salir vencedores es importante actuar sin precipitación, aprovechar los errores del contrario, desequilibrarlo y finalmente tomar el control de la situación.

No hay comentarios.: