viernes, enero 19, 2007

Funcionarios de la Fed ven persistente riesgo de inflación EEUU

Funcionarios de la Fed ven persistente riesgo de inflación EEUU
Viernes 19 de Enero, 2007 6:43 GMT

Por Ros Krasny
TUCSON, EEUU ene 19 (Reuters) - Las autoridades de la Reserva Federal de Estados Unidos enfatizaron sus preocupaciones sobre los persistentes riesgos de una aceleración de la inflación, especialmente ante la ola de datos fuertes que indican una moderación del declive inmobiliario.
Esos datos, y las perspectivas favorables de los funcionarios de la Fed sobre la economía, han conducido a que los mercados financieros suspendan sus expectativas acerca de cualquier eventual rebaja de las tasas de interés en Estados Unidos.
Susan Bies, una gobernadora de la Fed, y la presidenta del banco de Cleveland del sistema de la Reserva Federal, Sandra Pianalto -sin derecho a voto este año en el comité de política monetaria que decide las tasas- presentaron un mensaje optimista en sus comentarios del jueves.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke, también habló, pero evitó el debate sobre las tasas de interés en una presentación en el Capitolio el jueves, y en cambio, alertó a los legisladores sobre los peligros de largo plazo que representan los déficit fiscales de Estados Unidos.
El próximo encuentro del Comité de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed, que determina la política monetaria de Estados Unidos, es el 30 y el 31 de enero. Muchos prevén que los funcionarios mantendrán la tasa clave de los fondos federales sin cambios, en 5,25 por ciento.
La tasa no se ha modificado en cuatro encuentros seguidos de política monetaria. La última vez que la Fed la subió, fue en junio del año pasado, el decimoséptimo incremento de una serie de alzas que habían comenzado dos años atrás, destinadas a contener la inflación.
Pianalto no llegó a descartar que la Fed pueda disponer otro aumento de tasas en algún momento, como sospechan algunos en los mercados financieros.
Existe el riesgo de que la inflación subyacente no mejore, y que la Fed tenga que actuar, dijo la funcionaria durante un discurso en Dayton, Ohio.
Bies, en un discurso difundido el jueves por la noche, que cerró una jornada repleta de declaraciones de autoridades del banco central, también apuntó a los riesgos inflacionarios.
"La inflación parece apuntar a una desaceleración en los próximos meses, a medida que se estabilizan los precios energéticos y cede la presión sobre los recursos", dijo, en un discurso en la Universidad de Arizona.
"Pero no está garantizada una reducción de la tasa de inflación", añadió, observando que los mercados laborales relativamente ajustados implican que las compañías podrían trasladar los mayores costos a los consumidores.
Posteriormente, Bies dijo a los periodistas que ella estaba observando de cerca el potencial de inflación salarial, en momentos en que la economía, sin contar el sector de las viviendas, todavía "marcha a buen ritmo".
Bernanke se presentó ante la Comisión de Presupuesto del Senado, su primer testimonio desde que los demócratas asumieron el control del Congreso.
El funcionario advirtió a los legisladores que si no se actúa pronto para responder a las tensiones fiscales producidas por el envejecimiento poblacional de Estados Unidos, podría producirse un severo revés económico.
"Estamos experimentando lo que parece ser la calma antes de la tormenta", dijo.
(reporte adicional de Andrea Hopkins en Dayton y Mark Felsenthal en Washington)

No hay comentarios.: