viernes, mayo 04, 2007

El eneagrama, un instrumento para el autoconocimiento.

El eneagrama, un instrumento para el autoconocimiento.
Por Guillermo Robledo de Centrader.net

Gurdjieff, a quien nuestros seguidores conocen ya por la serie de artículos sobre Gann y Ouspensky (Ver página www.psicobolsa.com), dejó una interesante "herencia" a sus seguidores. Fruto de la misma son las aportaciones de Oscar Ichazo y su discípulo Claudio Naranjo, quienes han profundizado en el estudio de las "nueve formas" de ver el mundo que ya mencionara el citado Gurdjieff.

El eneagrama, basado en antiguas tradiciones filosóficas, es un modo profundo de plantearse el estudio de las personas y sus mutuas relaciones. Describe nueve maneras de ver el mundo, nueve maneras de funcionar en él.
Cada una de estas formas supone un estilo distinto de ver la vida, con sus correspondientes dotes, limitaciones, puntos ciegos, modos característicos de pensar, intereses. En definitiva nueve modos distintos de comportarse y de ser.
Bertrand Russell decía que a cada hombre le acompaña siempre una nube de creencias que lo consuelan y lo persiguen como moscas en una tarde de verano. Dichas creencias no suelen, casi nunca, ponerse en duda, quizás porque representan a veces el único consuelo frente a la confusión, la indecisión o la duda. Poco a poco, estas creencias van "cristalizando" hasta convertirse en una gruesa lente que sólo nos deja ver una pequeña parte de la realidad, haciéndonos creer que "sabemos como funciona el mundo".
Cuanto daño hace a muchos especuladores ese "yo se, yo si se" teñido de soberbia y condenado al fracaso mítico de Sísifo.
El trabajo de autoconocimiento planteado desde el eneagrama, puede ayudar a sacar a la luz esos puntos ciegos que impulsan (sin que nos demos cuenta) nuestra manera de vernos, de trabajar, de relacionarnos y de tomar decisiones.
El profundo conocimiento del "ego", de sus trampas y sus lugares comunes, nos abrirá las puertas al saber más genuino, al más importante conocimiento de cuantos uno pueda imaginar.

El conocimiento de uno mismo.

Eneatipo 5. El gurú

El motor existencial de las personas pertenecientes a este eneatipo es la búsqueda de la totalidad a través del aislamiento. Es una estructura caracterial eminentemente intelectual. Bastante desconectados de lo cotidiano, de la vida real, muestran una marcada tendencia al aislamiento (al "yo me lo guiso, yo me lo como").

Son como Circe, la hechicera de la Odisea, solitarios y astutos. Su excelente dominio de lo intelectual (su territorio natural) les hace candidatos perfectos a ostentar roles como el de gurú".
Su obsesividad por mantener un control exhaustivo de su mundo y del mundo (sin correr riesgos ni compromisos), hace que gran parte de sus energías estén puestas al servicio de procesos de "control". El desarrollo de capacidades de "previsión" es una de las más importantes prioridades (ello les dota para ser excelentes analistas).

Suelen ser poco generosos con el tiempo ("no pierdo el tiempo con los demás porque tengo cosas mejores que hacer) ya que necesitan mucho para estudiar e investigar (su palabra favorita).
Por lo general son personas retraídas y aisladas, es su manera de "protegerse" del mundo (como en aquel famoso poema de Fray Luis… que sosegada vida la del que huye, del mundanal ruido y sigue la oculta senda de los pocos sabios que en el mundo han sido…).

Un rasgo esencial de esta estructura es su singular modo de "sentir". Mientras que la mayoría de las personas siguen un proceso que podría simplificarse según el siguiente esquema

VIVIR —> SENTIR —> REFLEXIONAR.

Los cinco "procesan" las vivencias según este otro esquema:

VIVIR —> REFLEXIONAR —> SENTIR

Esto les coloca en una posición realmente privilegiada para el desarrollo de roles donde el control emocional sea una clave importante ya que son capaces de "congelar" sin demasiado esfuerzo sus vivencias emocionales e incluso posponer el análisis de las mismas con las consiguientes ventajas didácticas de dicho proceso.

Orígenes:
De niños desarrollaron el dominio intelectual como defensa contra la "invasión" de los demás.
El objetivo básico de la estructura se construye en torno a la defensa de las exigencias del otro o como reacción a un insoportable sentimiento de abandono o de pérdida.
En realidad lo pasaron tan mal en ese espacio de abandono que "juraron" no volver a abrir la puerta jamás (para no volver a sentir frío). Eso explica su distancia emocional y su frialdad.
En resumen, aprendieron a desconfiar de la gente -nadie va a darte nada- . Hay un déficit muy profundo enrelación con lo afectivo.
Como fruto de esas "defensas", suelen desconectar de sus necesidades básicas -si no tienen comida no comen-, y desarrollan un universo interior independiente y autoabastecido en el que muchas veces no cabe el otro.

Suelen retirarse a su "cueva" con bastante frecuencia y allí se dedican a buscar los elementos necesarios para desentrañar los misterios de la existencia…

EL CINCO EN LOS MERCADOS.
Su punto flaco en los mercados viene dado por la baja resistencia a las pérdidas y su tendencia a manejar la realidad a través de modelos "mentales" preestablecidos, lo que les impide "fluir" con el mercado, ocasionando a menudo su "enganche" en posiciones indeseables.
Su afán investigador y de "previsión" hace que inviertan muchas energías en la búsqueda -sin fin- de indicadores, sistemas o técnicas de especulación.
Su necesidad de "prever" les convierte en los analistas perfectos, ya que invierten una gran cantidad de recursos mentales en esa tarea (a mi juicio, Gann y probablemente Elliott, desarrollaron esta estructura caracterial)
El mercado puede constituir para ellos un profundo e interesante universo de experimentación, investigación, análisis… pero casi siempre en lo "mental", quedando la praxis especulativa en un segundo plano, NO OPERAN (conlleva riesgos de pérdida y les conecta con una realidad menos interesante según su escala de objetivos e intereses).
En definitiva, su interés en muchas ocasiones no es tanto de "retorno económico" como de estimulación intelectual ante el reto que supone el mercado.

Deberían prestar atención en el terreno de la salud, a sus pulmones y sus huesos, y muy especialmente a sus tendencias "obsesivas" y de aislamiento.

Guillermo Robledo.
www.centrader.net

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