miércoles, marzo 14, 2007

Las acciones estadounidenses cayeron el martes y el promedio Dow Jones retrocedió más de 200 puntos

Por Caroline Valetkevitch
NUEVA YORK, mar 13 (Reuters) - Las acciones estadounidenses cayeron el martes y el promedio Dow Jones retrocedió más de 200 puntos, su segunda mayor baja del año, por crecientes pérdidas en el sector de prestamistas de hipotecas a clientes de riesgo, que arrastró a bancos de inversión y financieras tradicionales.
La Asociación de Banqueros Hipotecarios dijo que la iniciación de ejecuciones hipotecarias de préstamos otorgados a familias estadounidenses se aceleró en el cuarto trimestre, a su ritmo más rápido desde que inició su sondeo hace 37 años.
En tanto, el presidente ejecutivo del mayor prestamista de créditos para vivienda de Estados Unidos dijo que la industria de hipotecas de riesgo está ahora en una "crisis de liquidez".
El sector de hipotecas de riesgo se enfoca en deudores con un historial de crédito débil.
Una inesperada caída en las ventas minoristas de febrero en Estados Unidos se sumó a las preocupaciones.
"Justo cuando se pensaba que era seguro volver al mercado de acciones se ha instalado un nuevo pánico. Esta vez fue el informe de la Asociación de Banqueros Hipotecarios", dijo Phil Flynn, vicepresidente y analista senior de mercado de Alaron Trading en Chicago.
Las acciones de las empresas de servicios financieros con exposición al mercado hipotecario estuvieron entre las que más cayeron.
Incluso las acciones de Goldman Sachs Group Inc.(GS.N: Cotización), que presentó unas ganancias trimestrales récord, cayeron un 1,8 por ciento a 199,03 dólares.
El promedio industrial Dow Jones <.DJI> cerró con una baja de 242,66 puntos, o un 1,97 por ciento, a 12.075,96 unidades. El índice Standard & Poor's 500 <.SPX> perdió 28,65 puntos, o un 2,04 por ciento, a 1.377,95 unidades.
El índice tecnológico Nasdaq Compuesto <.IXIC> retrocedió 51,72 puntos, o un 2,15 por ciento, a 2.350,57 unidades.
Los inversionistas se preocuparon por las consecuencias del creciente incumplimiento de pagos de los préstamos hipotecarios entre clientes de riesgo, que podría perjudicar el gasto de los consumidores porque las financieras podrían endurecer las condiciones para otorgar créditos.
Antes de la corriente vendedora del martes, las acciones estadounidenses se estaban recuperando luego de una caída generalizada del mercado hace dos semanas, que evaporó las ganancias que los índices acumulaban en el año.
El retroceso fue parte de un desplome mundial que comenzó con un derrumbe del principal índice de acciones de China.
En una entrevista con la cadena de televisión CNBC, el presidente ejecutivo de Countrywide Financial Corp. (CFC.N: Cotización), Angelo Mozilo, dijo que el sector hipotecario de Estados Unidos está entrando en una "crisis de liquidez".
Sin embargo, Mozilo dijo que los inversionistas y especuladores están sobrerreaccionando al castigar a prestamistas saludables de la misma manera que a los marginales.
El índice de acciones de bancos Keefe Bruyette & Woods de Filadelfia <.BKX> perdió un 3,3 por ciento.
Las acciones de Citigroup cayeron un 3,2 por ciento a 48,75 dólares, mientras que las acciones de JPMorgan perdieron un 4,4 por ciento a 46,70 dólares y las acciones de Bank of America retrocedieron un 3,2 por ciento a 49,46 dólares, todas en la Bolsa de Nueva York.
Las acciones de Countrywide perdieron un 4,7 por ciento a 33,49 dólares.
El prestamista hipotecario especializado en clientes riesgosos New Century Financial Corp. (NEW.N: Cotización) dijo que la Comisión de Valores estaba investigando su contabilidad, lo que se sumó a las preocupaciones.
La empresa también dijo que era el objetivo de una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia, y la Bolsa de Nueva York suspendió las operaciones con sus acciones.
El mayor perdedor porcentual del Nasdaq fue la empresa de créditos para la vivienda Accredited Home Lenders Holding Co.(LEND.O: Cotización), cuyas acciones cayeron un 65,2 por ciento a 3,97 dólares.
La empresa con sede en San Diego, que atiende a deudores con un historial de crédito de riesgo, dijo que necesitaba obtener efectivo, luego de que pagó 190 millones que demandaban sus acreedores.
(Reporte adicional de Ellis Mnyandu, Jennifer Coogan y Doris Frankel)

No hay comentarios.: