viernes, marzo 16, 2007

Problemas inmobiliarios no causarán recesión en EE.UU., dicen economistas

La mayoría de los economistas que tomaron parte en el nuevo sondeo realizado por WSJ.com, la edición en línea de The Wall Street Journal, cree que es muy probable que los recientes problemas en el mercado de créditos hipotecarios subprime, dirigidos a las personas que representan un mayor riesgo crediticio, contagien al sector hipotecario en general. Sin embargo, creen que Estados Unidos no entrará en recesión.
"Los mercados pueden haber reaccionado de forma exagerada", dice John Lonski, economista de Moody's Investors Service. "Solamente las empresas más expuestas a los préstamos subprime serán afectadas. Los problemas de repago no son tan generalizados como nos quieren hacer creer. Si la mayoría de la gente estuviera en apuros para pagar su hipoteca, habríamos visto un descenso en la confianza de los consumidores y no lo hemos visto".
De los 60 economistas encuestados, 32 dijeron que es "muy" o "bastante" probable que los problemas en el mercado de créditos subprime se extiendan al resto del mercado hipotecario. Sin embargo, 26 dijeron que esto no era probable.
Las tribulaciones de las hipotecas subprime son la última manifestación del deterioro del mercado inmobiliario estadounidense
. Los temores sobre el sector y sus repercusiones sobre la economía de Estados Unidos han estado detrás de las pronunciadas fluctuaciones de los mercados bursátiles en las últimas jornadas.
De todos modos, sólo un 22% de los economistas encuestados dijo que las dificultades del mercado subprime los había llevado a reducir sus pronósticos de crecimiento económico. La gran mayoría, un margen de 4 a 1, concordó con que "lo peor del bajón inmobiliario había pasado".
Los economistas anticipan un crecimiento moderado para este año, en torno al 2,3% este trimestre y 3% para finales de año. El desempleo, a su vez, apenas subiría y hay un 25% de probabilidad de que EE.UU. entre en recesión en los próximos 12 meses, un poco menos del 33% pronosticado por Alan Greenspan. Ayer,
el ex presidente de la Reserva Federal dijo en una
conferencia que le parecía notable que, hasta el momento, los problemas con los
créditos hipotecarios subprime no hayan afectado el consumo.
Por su parte, los economistas encuestados mostraron discrepancias acerca de los riesgos de la crisis en el mercado subprime para la economía estadounidense. "Los problemas de calidad del crédito hipotecario van mucho más allá del sector subprime", escribió en una nota de investigación Jan Hatzius, economista jefe para EE.UU. de Goldman Sachs. "El problema de fondo no es el mercado subprime en sí, sino el ajuste de grandes cantidades de deuda a tasa variable, parte de la cual es subprime, a tasas de interés más altas en un entorno donde los precios de las viviendas se han estancado o están cayendo en la mayor parte de EE.UU.". De los 55 economistas que contestaron a la pregunta, 34 predijeron que los precios no variarán o bajarán.
"Se pueden contar muchas historias de terror", dice Richard DeKaser, de National City Corp., "pero en su mayor parte no se ajustan a la verdad. Seguimos hablando de un segmento pequeño de los hogares del país que se están viendo afectados". Según la Encuesta de Hogares Estadounidenses de 2005, los últimos datos disponibles, un 33% de las viviendas estadounidenses ya pagaron la hipoteca y un 57% tienen hipotecas tradicionales, por lo que sólo un 10% está sujeta a créditos hipotecarios de tasa variable.
Algunos economistas atribuyeron parte de la culpa por los problemas en el sector subprime a la Reserva Federal. "¿Fue necesario reducir la tasa interbancaria a 1%, sobreestimulando la recuperación del sector inmobiliario?", se pregunta Lonski, el economista de Moody's.
Tres cuartas partes de los economistas encuestados, 40 de los 54 que respondieron, creen que las tasas de interés se mantendrían en su nivel actual si Greenspan aún fuera el presidente de la Fed en lugar de Ben Bernanke. Nueve dijeron que las tasas serían menores ahora, mientras que cinco respondieron que las tasas serían más altas.
Una cuarta parte de los economistas preferiría que Greenspan se abstuviera de hacer comentarios públicos sobre la economía mientras que el resto opinó que podía decir lo que quisiera. "( JUAAAAAAAAAAAAAAAZZZZZ QUE EMPERNADOS HDP!!!!)Prefiero escuchar más comentarios de Greenspan, no menos", dijo Bruce Kassman, economista de J.P. Morgan Chase.

No hay comentarios.: